Jaque al cáncer con la “díaita”.

Julio Basulto

@JulioBasulto_DN

En este texto hablaré de la prevención del cáncer, una de las enfermedades que más seres queridos se lleva al otro barrio de forma prematura (unos 7,6 millones de personas cada año). Pongo en cursiva “prevención”, por si el titular que he puesto lleva a malas interpretaciones. Es decir, que nadie espere encontrar aquí “el método” de revertir el cáncer con la dieta, una vez instaurado. Eso, además de antiético, está prohibido (con razón) por el Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. Así que las dietas “curacáncer” o similares se las dejo a quien quiera engañar a personas vulnerables a costa de su ingenuidad. El tratamiento del cáncer debe quedar en manos de un oncólogo en toda regla, y los consejos dietético-nutricionales para un paciente con cáncer debe pautarlos un dietista-nutricionista con experiencia en el tema.

Dicho esto, es momento de hablar de la “díaita”, una palabra que, para los griegos, hacía referencia al estilo de vida en su conjunto, y no solo a los hábitos alimenticios. La importancia de esta preciosa palabra queda reflejada en una serie de consejos que acaba de emitir (14 de octubre de 2014) la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, en el marco del llamado “Código europeo contra el cáncer”. En él leemos que la prevención desempeña un papel crítico en la lucha contra el cáncer. A continuación enumero algunos de los “movimientos ajedrecísticos” que nos propone la OMS, a través de su agencia especializada en la investigación del cáncer (IARC), para prevenir esta enfermedad. Me he permitido añadir algunos enlaces “de cosecha propia”, por si alguien quiere disponer de más información:

1.- No fumes. No uses ningún tipo de tabaco.

2.- Haz que tu hogar esté libre de humo. Apoya las políticas “sin humo” en tu puesto de trabajo.

3.- Toma medidas para permanecer en un peso saludable.

4.-  Sé físicamente activo en tu día a día. Limita el tiempo que pasas sentado.

5.- Sigue una dieta saludable:

– Toma muchos cereales integrales, legumbres, verduras y frutas.

– Limita los alimentos ricos en calorías (alimentos con mucho azúcar o mucha sal) y evita las bebidas azucaradas.

6.- Si bebes alcohol de cualquier tipo, limita la cantidad. Para la prevención del cáncer, es mejor no beber alcohol.

7.- Evita tomar mucho el sol, especialmente en el caso de los niños. Utiliza protectores solares. No utilices cabinas de bronceado.

8. Ten en cuenta que amamantar reduce el riesgo de cáncer de la madre.

El documento incluye otros consejos, como protegernos de sustancias que causan cáncer, como el radón, o evitar la terapia hormonal sustitutiva, pero los ocho anteriores son, en mi opinión, los más relacionados con la “díaita” y nos transmiten un mensaje bien claro: “mejora tu estilo de vida”. ¿Sabías que hasta 7 de cada diez casos de cáncer se pueden prevenir, según la American Cancer Society, si nos “enrocamos” en unos buenos hábitos de vida?

Publicado en el espacio de julio Basulto Etiquetado con: , , , , , , ,

Síguenos en:

próximos eventos

  • ''Grupo de gestión de la alimentación'' - jueves, 17,30-18,30, frecuencia quincenal
  • ''Pilates terapéutico'' - lunes y miércoles, diferentes horarios, durante todo el curso
  • ''Práctica de Mindfulness en grupo'' - jueves, de 20-21h, quincenal