Medio ambiente, vegetarianismo y salud. Segundo “round”.

En este mismo “espacio”, hace cosa de quince días, expliqué que no basta con comprar alimentos orgánicos, biológicos o ecológicos si queremos que nuestras decisiones alimentarias ejerzan algún impacto positivo sobre el medio ambiente o sobre nuestra salud. Lo hice en un texto que titulé “¿Te preocupan el medio ambiente y tu salud? Piensa en tus alimentos y no solo en su etiqueta”. Para justificar mis argumentos, me apoyé en un recomendable artículo científico coordinado por el Dr. Joan Sabaté, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda, y disponible en este enlace.

Pues bien, en estos días he podido leer dos trabajos más sobre esta cuestión, que también han realizado investigadores de la Universidad de Loma Linda. En este caso, no estudiaron el impacto medioambiental de producir un kilo de proteína animal o vegetal, sino que valoraron dos cuestiones relacionadas. La primera es cuánto “contaminan” (emisiones de gases de efecto invernadero) tres tipos distintos de dietas: vegetariana, semi-vegetariana y no vegetariana. La segunda, la mortalidad total en los tres grupos. Para hacerlo contaron con datos de más de 73.000 voluntarios.

Tanto el Dr. Sam Soret como el Dr. Joan Sabaté, coautores de los dos estudios declararon que el nivel de detalle de sus trabajos se traduce en que sus resultados “no tengan precedentes”. Lo hicieron en una nota de prensa titulada “Alarga tu vida, salva el planeta”, y publicada por la propia Universidad de Loma Linda poco después de la publicación de los estudios.

El primer artículo tiene como título “Mitigación del cambio climático y efectos sobre la salud de diversos patrones dietéticos en escenarios de la vida real en América del Norte”, y lo pueden consultar en la edición de junio de 2014 la revista American Journal of Clinical Nutrition. El segundo artículo, en el que los autores profundizan en los resultados de sus investigaciones o de otras relacionadas, recibió un título la mar de elocuente “Sostenibilidad de las dietas basadas en alimentos de origen vegetal: regreso al futuro”. Lo pueden consultar en este enlace.

Pero vayamos a los resultados de los estudios. Para empezar, miremos qué sucedió en relación al impacto medioambiental. Las dietas no vegetarianas emitieron tres veces más gases de efecto invernadero que las vegetarianas. Que se dice pronto. Pero eso no es todo, porque la tasa de mortalidad en los individuos no vegetarianos fue casi un 20% superior que la observada en personas vegetarianas o semi-vegetarianas.

¿Qué mensaje nos transmiten estos estudios? Que disminuir nuestro (elevado) consumo de alimentos de origen animal puede ser una herramienta viable y eficaz para mitigar el cambio climático y mejorar la salud pública. Nada mejor para resumir esta cuestión que unas declaraciones del Dr. Sam Soret, recogidas en la nota de prensa antes citada: “Pequeñas reducciones en el consumo de productos de origen animal resultan en beneficios medioambientales y para la salud nada triviales”.

En todos mis libros divulgativos he dedicado algunas páginas a las dietas vegetarianas, pero también lo he hecho en algunos textos que aparecen en Internet, así que si quieren profundizar en esta cuestión, les dejo los enlaces a continuación:

– “Dieta vegetariana, ¿menos mortalidad?” (octubre de 2013): http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2013/10/08/218254.php

– “El peliagudo pero apasionante mundo de la vitamina B12 en vegetarianos” (marzo de 2014): http://blog.lasirena.es/lang/es/2014/03/05/larriscat-pero-apassionant-mon-de-la-vitamina-b12-en-vegetariansel-peliagudo-pero-apasionante-mundo-de-la-vitamina-b12-en-vegetarianos/

– “¿Niños vegetarianos?” (noviembre de 2014): http://blog.lasirena.es/lang/es/2014/11/12/nens-vegetariansninos-vegetarianos/

– “Julio Basulto, la dieta vegetariana, el efecto talismán y otros asuntos” (entrevista de La Ecocosmopolita, noviembre de 2014): http://laecocosmopolita.com/2014/11/26/julio-basulto-dieta-vegetariana-efecto-talisman-ortorexia/

Publicado en el espacio de julio Basulto

Síguenos en:

próximos eventos

  • ''Grupo de gestión de la alimentación'' - jueves, 17,30-18,30, frecuencia quincenal
  • ''Pilates terapéutico'' - lunes y miércoles, diferentes horarios, durante todo el curso
  • ''Práctica de Mindfulness en grupo'' - jueves, de 20-21h, quincenal