Homeopatía y dietética en las farmacias

Julio Basulto

@JulioBasulto_DN

Imagínese que va por la calle y ve el cartel de una escuela de conducción (“Autoescuelas Manolo”, por poner un ejemplo), en el que leemos:

  •  Permisos de conducir a los mejores precios
  • Centro homologado
  • Aprenda a conducir con seguridad
  • Contamos con los mejores docentes
  • Tememos docentes que imparten clases alternativas: conducir aguantando la respiración, con la gorra al revés, con las uñas pintadas de negro, guiñando un ojo y con una pinza en la oreja.

¿Se apuntaría? Yo no lo haría ni por todo el oro del mundo. Pero incluso iría más allá: me preguntaría seriamente cómo es que alguien homologa un centro que imparte esas “clases alternativas”.

Algo así es lo que sentimos los dietistas-nutricionistas cuando leemos, una y otra vez, la palabra “homeopatía” cerquita de la palabra “dietética” en los cristales de miles de farmacias, en letras bien grandes.

Si es que de verdad alguien imparte consejos dietéticos en esa farmacia (que convendría que fueran dietistas-nutricionistas, dicho sea de paso), dar el mismo peso a la homeopatía, una creencia sin ninguna clase de fuste se mire como se mire, supone un agravio muy doloroso para los dietistas-nutricionistas preocupados por la salud pública.

Estoy en contra de la sobremedicación y de la medicalización de la sociedad, como expliqué en la entrada “Plantas medicinales “que arruinarían las farmacéuticas”… ¡venga ya, hombre!”, pero no es tolerable que la población considere que la homeopatía tiene el mismo peso sanitario que tratamientos farmacológicos con evidencias contrastadas de eficacia y seguridad en las condiciones en las que están indicados.

O que crea, insisto, que homeopatía y dietética cuentan con la misma base científica. Si no están al caso del fraude de la homeopatía, lean sin falta esta entrada del catedrático Edzard Ernst http://edzardernst.com/2015/03/15-arguments-for-homeopathy/.

Eso, y nada más, es lo que he querido expresar con el cartel que colgué el miércoles pasado en mis cuentas de Twitter (https://twitter.com/JulioBasulto_DN/status/616342890483163136) y Facebook (https://www.facebook.com/julio.basultomarset/posts/893639397389127:0).

Dicho queda.

Publicado en el espacio de julio Basulto

Síguenos en:

próximos eventos

  • ''Grupo de gestión de la alimentación'' - jueves, 17,30-18,30, frecuencia quincenal
  • ''Pilates terapéutico'' - lunes y miércoles, diferentes horarios, durante todo el curso
  • ''Práctica de Mindfulness en grupo'' - jueves, de 20-21h, quincenal